Cursos


Curso 1

EVALUACIONES DE RIESGO AMBIENTAL PARA SITIOS CONTAMINADOS


Día: 4 de diciembre de 2021

Impartido por: Dra.Rosa María Flores Serrano, Instituto de Ingeniería, UNAM- SRA-LA y el Dr. Hugo Antonio Ruiz Piña, Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, Universidad Autónoma de Yucatán.

Objetivos: Enseñar las bases teóricas para realizar evaluaciones de riesgo para la salud humana y entornos ecológicos

Contenido:

1. Definiciones.

2. Pasos para realizar evaluaciones de riesgo ambiental.

3. Caso de estudio: ERE de un sitio contaminado, la zarigüeya como modelo ambiental.

A quién va dirigido: Estudiantes y profesionistas interesados en conocer las generalidades de las evaluaciones de riesgo ambiental

Requisitos para los asistentes: Ninguno

Duración: 3 horas, 9:00-12:00 h

Costos:

Profesionistas 20 USdls

Estudiantes  10 USdls

Rosa María Flores Serrano

Ingeniera Industrial en Producción por el Instituto Tecnológico de Mérida. Es Maestra y Doctora en Ingeniería (Ambiental) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es académica del Instituto de Ingeniería de esta misma universidad, con la línea de investigación Evaluaciones de riesgo ambiental (riesgo para la salud humana y riesgo ecológico), tema con el que ha publicado artículos en revistas indizadas, capítulos de libros, memorias de congresos e informes técnicos. Es miembro de diferentes sociedades científicas en su área de experiencia. Entre los cargos desempeñados se encuentran: Responsable de la Unidad Gerencial de la Red Latinoamericana de Prevención y Gestión de Sitios Contaminados (ReLASC), Presidente y Secretaria de la Sociedad de Análisis de Riesgo Latinoamericana (SRA-LA), Secretaria Académica del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C. (CCGS), con sede en Villahermosa, Tabasco, México. Actualmente es Subdirectora de Hidráulica y Ambiental, y Responsable Sanitaria del Instituto de Ingeniería, UNAM.

Hugo Antonio Ruiz Piña

Profesor Investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, con una antigüedad de 26 años en la institución. Su principal línea de investigación se enfoca, al estudio de la fauna silvestre y sinantrópica en la transmisión de enfermedades zoonóticas en la Península de Yucatán.- Actualmente, desde hace cinco años se encuentra desarrollando investigaciones sobre el papel de la fauna sinantrópica como bioindicadores de la salud ambiental. Es miembro actual del Sistema Nacional de Investigadores.


Curso 2

DA COMUNICAÇÃO DE RISCO À PREPARAÇÃO DAS COMUNIDADES EXPOSTAS A RISCOS TECNOLÓGICOS / DE LA COMUNICACIÓN DE RIESGOS A LA PREPARACIÓN DE LAS COMUNIDADES EXPUESTAS A LOS RIESGOS TECNOLÓGICOS.


Día: 4 de diciembre de 2021

Impartido por: Dra.Cintia Okamura, Agência Ambiental do Estado de São Paulo.

Objetivos: Fornecer repertório conceitual e prático de comunicação de risco e preparação das comunidades expostas a riscos tecnológicos. / Proporcionar un repertorio conceptual y práctico de comunicación de riesgos y preparación para las comunidades expuestas a riesgos tecnológicos.

Contenido:

1. Desafios para a Comunicação de Risco: percepção de risco, sociedade de risco, evolução da comunicação de risco/ Retos de la comunicación de riesgos: percepción del riesgo, sociedad del riesgo, evolución de la comunicación de riesgos.

2. Propostas para desenvolver uma Comunicação Participativa de Riscos/ Propuestas para desarrollar la comunicación participativa de riesgos.

3. Preparação das Comunidades Expostas a Riscos Tecnológicos/ Preparar a las comunidades expuestas a riesgos tecnológicos.

A quién va dirigido: Profissionais de nível médio/técnico completo ou superior nas áreas do conhecimento com atuação e/ou interface na comunicação de risco e preparo das populações expostas a riscos tecnológicos, provenientes dos setores privado, público e terceiro setor, e demais interessados/ Profesionales de nivel medio/técnico completo o superior en áreas de conocimiento con desempeño y/o interfaz en la comunicación de riesgos y preparación de poblaciones expuestas a riesgos tecnológicos, del sector privado, público y del tercer sector, y otras partes interesadas.

Requisitos para los asistentes: Ninguno

Duración: 3 horas, 9:00-12:00 h

Costos:

Profesionistas 20 USdls

Estudiantes  10 USdls

Cintia Okamura

Possui graduação em Ciências Sociais e mestrado em Psicologia Social pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo PUC-SP, Master em Psicologia Ambiental pela Université René Descartes – Paris V, França, doutorado em Psicologia Social e Ambiental pela Universidade de São Paulo IPUSP. Atualmente desenvolve ações de apoio às Agências Ambientais da CETESB (Companhia Ambiental do Estado de São Paulo) no que se refere à interface com a população, licenciamento ambiental, comunicação e cultura de risco, plano de preparação das comunidades em situações de risco, participação, educação ambiental, entre outros. Pesquisadora responsável pelo Projeto FAPESP sobre Comunicação e Cultura de Riscos e coordenou o Grupo de Trabalho que elaborou a Norma Técnica CETESB P4.003 Plano de Preparação das Comunidades Exposta a Risco Tecnológico, publicado em 15/09/2021. É pesquisador responsável pelo Projeto FAPESP sobre Gestão Integrada e Participativa na Área de Proteção e Recuperação da Bacia Hidrográfica do Reservatório Guarapiranga.